Parece mentira que ya haya pasado este cuatrimestre y que esté escribiendo la última actividad de la asignatura. Indiscutiblemente he aprendido muchísimo sobre las nuevas tecnologías y he empezado a usar con normalidad aplicaciones y programas que antes ni si quiera conocía. Todo me ha resultado útil, desde conocer la infinidad de opciones que nos ofrece la cuadrícula de Google hasta editar audiovisuales pasando por las nubes de palabras o por los mapas conceptuales. Ahora no soy capaz de vivir sin el calendario de Google, hacer encuestas sin utilizar una aplicación o presentar un trabajo sin haber realizado un Prezi. Creo que puedo decir que esa pequeña "tecnofóbia" de la que hablaba en mi entrada de bienvenida ha desaparecido.
¿Cuál es la aplicación 2.0 que más te ha gustado de todas las diseñadas en la asignatura? ¿Por qué?
Mis aplicaciones preferidas han sido Tagxedo y Wordle, Prezi y Mindomo. Las aplicaciones para hacer nubes de palabras me han gustado mucho porque visualmente son muy atractivas por lo que es una buena forma buena y creativa de presentar un trabajo, un estudio o una lluvia de ideas.
Antes de cursar esta asignatura ya había utilizado Prezi pero me resultaba muy difícil y nunca recurría a este tipo de presentación, ahora tengo mucha más soltura y agilidad y lo uso con asiduedad.
Antes de cursar esta asignatura ya había utilizado Prezi pero me resultaba muy difícil y nunca recurría a este tipo de presentación, ahora tengo mucha más soltura y agilidad y lo uso con asiduedad.
Por último, el Mindomo me ha servido a la hora de estudiar. Antes hacía los esquemas y mapas conceptuales a mano pero ahora con esta aplicación me quedan más claros y ordenados, además el hecho de que se le puedan añadir vídeos e imágenes hace que sean más explicativos y claros.
Diseño de una e-actividad de intervención social utilizando dos de las aplicaciones trabajadas en la asignatura, especificando sus objetivos, contenidos y desarrollo.
Destinatarios: Personas que terminen la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) con intención de seguir formándose y que no tienen acceso a un orientador.
Aplicaciones: Mapa conceptual (Mindomo) y Nube de palabras (Tagxedo y Wordle).
Duración: 4 sesiones de 2 horas cada una repartidas en 4 semanas del mes de febrero.
Objetivo: - Conocer las posibilidades de formación al terminar la ESO.
- Concienciación de las distintas actitudes que hay que tener para estudiar.
Contenido: Las personas que cursen la actividad aprenderán a utilizar las dos aplicaciones 2.0 a la vez que descubren las diferentes posibilidades formativas que hay tras acabar la ESO.
Desarrollo:
1. En la primera sesión se les explicará que son las nuevas tecnologías, y se les hará un pequeño cuestionario para saber cuales son sus aspiraciones académicas y la soltura que tienen con la informática.
2. En la segunda sesión se les facilitará las distintas posibilidades de estudios que están a su alcance (Bachillerato, grados medios, grados superiores, FP...), las diferentes becas que pueden obtener y las aspiraciones de cada uno.
3. En la tercera sesión procederemos a realizar una nube de palabras. Se explicará como utilizar ambos programas y mediante una lluvia de ideas recogéremos alguna de las actitudes que tienen que tener a la hora de estudiar como pueden ser ambición, constancia y confianza.
4. En la cuarta y última sesión haremos un mapa conceptual con Mindomo. Se explicará a los asistentes como utilizarlo y posteriormente se les supervisará mientras lo realicen. En él tendrán que plasmar las distintas salidas estudiantiles una vez terminada la ESO. Al terminar la sesión se pasará una encuesta de evaluación para mejorar el curso para proximas ediciones. Por ejemplo:
No hay comentarios:
Publicar un comentario